Aplicación
Transductor de corriente a frecuencia industrial de tecnología Rogowski. Totalmente flexible y compatible con los instrumentos de medición y registro Ecamec.
Usos típicos:
• Medición de Corriente en aplicaciones industriales.
• Medición de corriente en espacios muy reducidos.
• Medición de corriente sobre barras o conductores de gran sección.
• Medición de energía con gran rango dinámico
• Análisis armónico de corriente hasta frecuencias elevadas.
Descripción
El sensor primario del TI-Flex® es una bobina Rogowski, por lo tanto y dentro del rango de trabajo, la linealidad es absoluta por cuanto el núcleo es un material dieléctrico (m 1). Por igual razón la respuesta en frecuencia es elevada y tampoco es afectado por solicitación mecánicas y térmicas como ocurre en los transductores con núcleo de hierro a causa de las sobre corrientes.
La función transferencia es derivativa y se compensa con un circuito activo (integrador), de alta estabilidad, que también facilita la calibración de los diferentes rangos de medición. Así por ejemplo, un mismo TI-Flex® puede estar calibrado para un fondo de escala de 10 A o de 5000 A. La estabilidad de la exactitud a largo plazo es alta. La característica que mejor contribuye a la estabilidad tiene que ver con la baja dependencia a las variaciones del “entre hierro”. En el TI-Flex® no hay posibilidad de alteración del “entre hierro” a causa de oxidación o deformación progresiva por desajustes mecánicos, golpes o caídas. La incidencia de las variaciones del “entre hierro” es mínima y más de un orden inferior a la de un transductor con núcleo de hierro. 0,1%/MM es el apartamiento típico del TI-Flex® a causa de las variaciones del “entre hierro”.
El bajo peso del TI-Flex® asegura gran robustez en aplicaciones de campo. La eventual caída del TI-Flex® conectado al instrumento de medida no podrá producir el arrancamiento de cables sobre los conectores que produciría un transductor con núcleo de hierro. Otro beneficio mecánico esta dado por la sección y flexibilidad del núcleo: permite ser insertado sobre el conductor a medir, en instalaciones eléctricas estrechas o donde por razones de seguridad no se permite mover conductores.
Por diseño, el TI-Flex® es un transductor con grado de protección IP65. Los materiales y pigmento utilizados para el núcleo flexible, aseguran la estabilidad mecánica y eléctrica para el uso confiable en intemperie. La vida útil contabilizada supera los 10 años.